Guillermo Acosta, el capitán de Atlético, es uno de los referentes más importantes del equipo. Su voz dentro del vestuario y su presencia en el campo fue clave en los últimos años para un club que experimentó altibajos marcados, pasando de luchar por títulos a sufrir caídas inesperadas o rachas negativas muy marcadas. “Esa es la esencia del fútbol, yo creo que a veces el resultado no refleja lo que hacemos en la cancha y durante la semana”, advierte el capitán a LA GACETA.

Mientras se prepara para enfrentar a equipos del calibre de Rosario Central, River y Racing (clubes que están en competencias internacionales) en una seguidilla de partidos cruciales, el volante valora el momento que atraviesa el equipo. “Son partidos lindos para jugar, la motivación llega por nuestro momento más que por el rival de turno, nosotros sabemos que debemos ir partido a partido y no mirar más allá de eso si queremos seguir enfocados en la competitividad”, explicó el “8”.

El fenómeno de rachas (positivas o negativas) que viene experimentando el “Decano” en los últimos años no significan un problema para la óptica del jugador, siempre y cuando se pueda hacer una autocrítica sincera. En ese sentido, el capitán sostiene que atravesaron rachas sin victorias o sin goles, pero que siempre estuvieron conscientes en que esto iba a modificarse. “Hubo muchísimos partidos que podríamos haber ganado, los resultados se negaban, pero tanto (Facundo) Sava como nosotros estábamos tranquilos, la pelota tenía que empezar a entrar”, admitió.

Uno de los aspectos que Acosta considera fundamentales en la evolución del equipo es el liderazgo que han tenido desde el banco de suplentes. Después de pasar por varias etapas con diferentes entrenadores, la llegada de Sava significó un cambio importante. “Supo manejar el estado anímico del equipo, no solo en los partidos, también en los entrenamientos. Es un entrenador muy motivador, siempre contagia buena energía”, confesó el nacido en el barrio El Palomar.

A pesar del optimismo generado por la reciente mejoría, Acosta es consciente de que el camino es largo y que el éxito solo se logrará con constancia y humildad, por eso, en sintonía con varios jugadores admite que no se desvela por las tablas. “No queremos dejarnos llevar por la euforia o expectativas externas. Vamos a ir partido a partido, sabemos que estamos para grandes cosas, confiamos en el compañero y si tenemos que soñar, soñamos”, dice.

La figura de Acosta como capitán no solo se limita a su rol dentro del campo. Su liderazgo también se refleja en cómo maneja las relaciones con sus compañeros, en especial con otros jugadores de gran trayectoria en el club, como Luis “Pulga” Rodríguez. Aunque desde su vuelta Rodríguez no luce la cinta de capitán, Acosta lo sigue viendo como un líder natural y un ejemplo a seguir. “Aprendí y sigo aprendiendo de él. Ni lo hablamos, él apenas llegó me dijo que yo iba a seguir siendo el capitán, me dijo: ‘te la mereces por todo lo que hiciste en estos años’”, reveló el volante.

En ese sentido, hay que aclarar que los subcapitanes son “Pulga” y Nicolás Romero, el catamarqueño de 20 años que es una de las figuras en la zaga. “Creemos que él es el presente y el futuro del club y al darle la cinta sabemos que el equipo queda en buenas manos. Le decimos ‘Cata’, pero sabemos que es un tucumano más, siente mucho la camiseta y eso nos pone orgulloso porque lo vimos desde chiquito aquí, viviendo en la pensión”, agregó.

Para Acosta, la ambición sigue siendo la misma: quiere que Atlético Tucumán compita al máximo nivel en todas los torneos. La idea de volver a disputar un torneo internacional, como lo hicieron hace algunos años, es algo que lo entusiasma. Pero no se conforma con eso; también quiere pelear por títulos nacionales, como lo hicieron en aquella recordada final contra River. “Yo no me conformo, no elijo entre pelear un título o clasificar a una copa, a mi me gustaría ir por todo”, enfatizó.

El compromiso de Acosta con el “Decano” es innegable, por algo desde hace 12 años está en Tucumán y los hinchas ya empiezan a debatir si “Bebe” debería tener un lugar de privilegio y convertirse en uno de los máximos ídolos de la institución. Acosta, con la humildad que lo caracteriza agradece el gesto de los simpatizantes y redobla la apuesta: “es de público conocimiento que yo sueño con retirarme aquí con esta camiseta; nosotros lo cargamos al ‘Pulga’ con que quiere ser como el ‘Conejo’ Pérez, que en México jugó como hasta los 45; yo no creo llegar a tanto, pero voy a dejar todo por llevar la bandera de Atlético siempre a lo más alto, porque el club se lo merece”, finalizó el volante central.